LA MUERTE DIGNA. TESTAMENTO VITAL

Posted on Octubre 30th, 2011 in General by conchitalloria  Tagged , , , ,

COMENTARIO SOBRE UNA ENTREVISTA AL DR. FERNANDO SOLER, EN EL PROGRAMA  “a vivir que son dos días”, sobre la muerte y la medicina.

El doctor dijo  que la lucha del medico no es contra la muerte, es contra el sufrimiento.

Quizás por ser nieta, hija y hermana de médicos, la profesión médica la he visto mas como un servicio que como un trabajo.

La percepción que tengo de mi abuelo, de mi padre es esa. Y Mateo Lloria  en su biografía así lo deja reflejado, en la lectura que puedo realizar de sus palabras.

El Dr. Fernando Soler hablando sobre el buen morir, dice que no se tiene derechos sobre los demás.

Mi reflexión ha sido a lo largo de los años, que la medicina dejo de ser vocacional, al tener que entrar en la facultad a través  una selección académica,

La media del bachiller tenía mas valor que la vocación.

Y he tenido el privilegio de conocer de primera mano a un medico vocacional, que sin pruebas, solo mirándote, sabia hacer un diagnostico, mirándote, y explorándote…y eso no quiere decir, que no hiciese pruebas, pero me refiero a eso que se llamaba “ojo clínico”, y que por suerte para mi, su “ojo clínico” evito que me hiciesen una operación en las cervicales, un injerto, que no precisaba, y que hubiese podido ser mi desgracia.

Años después, y en manos de otros médicos, en Madrid, se confirmo lo que tenía,  efectivamente, esa operación seria todo lo contrario a lo que mi cuello necesitaba. Seguro que todos tienen decenas de historias similares, y se que los médicos se pueden equivocar, por que se que los médicos son humanos y todos, se equivocan, pero muchos mas, los que creen que la medicina es un negocio en vez de un servicio.

La sensación de que vas al medico y te dan medicamentos para permanecer enfermos,  paliando la enfermedad que no saben curar con medicamentos, que uno llega a pensar que estaría exactamente igual, si no los tomase. Enfermedades sin ser diagnosticadas, pero si medicadas. Juego a la loteria, puede que acierte.

Aclaro el gran amor y el respeto que siento hacia la profesión medica.

¿Pero no entiendo lo que veo, sanar a un enfermo es dejarle vivir como un vegetal?

Esa persona, sin la tecnología se moriría. El hombre quiere parecer ser “dios” y deja a un ser humano conectado a maquinas, con vida vegetal, atreviéndose a decir, que vive mientras dios quiere, cuando solo vive, mientras este conectado a la maquina.

¿Cómo podemos los ciudadanos permitir que en la enfermedad, nos conecten a las maquinas para seguir viviendo una vida vegetativa?

No saben lo que es la vida. Si lo supiesen jamás lo harían.

Dice el Dr. que la lucha del medico es contra el sufrimiento, no contra la muerte. La muerte es algo natural, se nace y se muere. Se tiene un tiempo de vida, cada uno diferente, igual que la huella digital, diferente.

Pero lo que no es natural es el sufrimiento.

Y resulta que santificamos el sufrimiento, es mas, gracias al sufrimiento nos salvamos, es el camino de salvación.

Testamento vital, como la vida y la muerte es un negocio, es evidente que tendremos que hacer el testamento vital, y pagar por lo que deseamos dejar reflejado, que no nos conecten a maquinas y que cuando la mente se ha perdido, ya no es vida humana.

Dejar a miles de seres como momias vivientes, sin pensamientos, sin sentimientos, sin poder expresarse si los posee, es una crueldad.

Pero sigo en mi reflexión.

La lucha del medico es contra el sufrimiento.

 

Si, las leyes tienen que cambiar, no puede ser que por retirar el dolor del enfermo, el criminal sea el que desea retirarlo y no el que desea mantenerlo.

¿Un familiar cree que ama a un ser en estado vegetativo, por desear que permanezca vivo?

El verdadero enfermo, en sentimientos, es el que desea para un ser querido eso, una vida conectada a una maquina, o una vida de sufrimiento para sus seres queridos.

Esto solo es un reflejo de nuestras conductas en la vida, aceptar el dolor, fortaleciéndose para el dolor, porque saben que si te fortaleces en el dolor, dejas de sentir, y si no sientes, tampoco sientes lo que los demás desearían que se les retirase.

Aquí se cumple la frase, desea para los demás lo que desearías para ti. Si deseas

para ti dolor, el dolor lo desearas para los demás.

 

 

Si estamos rodeados de sufrimiento, si el sufrimiento de los demás, el propio, no lo vemos como un mal contra el que hay que luchar, si creemos que al revés, hay que hacerse fuerte para soportar el dolor que dios nos pueda enviar, en vez de pensar en hacerse fuerte  para retirar el dolor y romper con todo aquello que nos ata al dolor, ¿Cómo vamos a pensar que mayoritariamente se le pida al medico que les retire el sufrimiento, si en su pensamiento, al pedir eso, pensaran que se les retira la oportunidad de salvación?.




One Response a 'LA MUERTE DIGNA. TESTAMENTO VITAL'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'LA MUERTE DIGNA. TESTAMENTO VITAL'.

  1.    gorxas said,

    on Octubre 30th, 2011 at 22:15

    Muy interesante la reflexión de que el médico debe de luchar contra el sufrimiento, pero tambien tiene la obligación de curar, si ello es posible.

Post a comment